Pasando ayer la A1 a la altura de Alcobendas, si te gustan los coches seguro que te has fijado en que en el parking trasero del edificio Astara destacaban tres grandes masas azules y naranjas. Era el Concepto Astara 01que en unas semanas vivirá su segunda participación en el Rally Dakar con fuerzas renovadas, grandes nombres y la expectativa de conseguir un buen resultado en medio de todas las incertidumbres creadas por la consolidación del reglamento T1+.

Seguramente esa era una de esas preguntas del millón de dólares que nadie se atrevía a responder. Ni Laia Sanz, ni Óscar Fuertes, ni Carlos Checa, ni Gonzalo de Andrés El detallista responsable del vehículo (el conocido SMC Motorsport) se ha atrevido a poner los buggies en un posible escalafón de prestaciones en la categoría de turismos. Todos estuvieron de acuerdo en eso. Va a ser una edición muy dura del Rally Dakaren particular por el aumento de los kilómetros de competición y la eliminación de las recargas donde los participantes podían hacer un breve descanso, hacer sus necesidades e incluso alimentarse.

Que ‘Dodotis’ Por lo que decían Checa y una resignada Laia, las barritas energéticas y los litros de café serán una constante para uno Dakar, que partirá como los originales de África, antes de fin de año (del 31 de diciembre al 15 de enero). La estructura de Astara llegará allí con tres coches y tres pilotos de gran talla y experiencia en el automovilismo.

carlos checa fue uno de Principiante Revelación del año 2022, por lo que si sumamos sus años en el mundial de motociclismo y superbikes, nos encontramos con un piloto que no le teme a la velocidad, sobre todo en los circuitos más duros. Para Laia Sanz, con 11 números realizados en moto y otro en coche, De la dureza poco se puede decir, dada su estrategia de no subirse a la “rueda de hámster” y arrancar a todo gas en el prólogo para no hacerse daño por empezar tarde las etapas.

Por su parte Óscar Furtes Es el único que sale de las cuatro ruedas, sobre todo de su dilatada trayectoria en los rallyes y post-etapa. ssang yong, Parece haber encontrado su otro hogar con lo que fue Bergé Auto en el pasado y se llama Astara desde 2021. Campeona de España de rallyes de tierra en 2011Su sonrisa, contagiosa de por sí, nos recuerda a los tuareg del desierto que durante tantos años vieron correr los coches en busca del lago rosa de Dakar.

La lista de copilotos no tiene nada que envidiar en cuanto a profesionalidad. Marineros experimentados de muy diferentes orígenes, como p. diego vallejomás que conocida en el panorama nacional de rallyes y desde hace años con Óscar Fuertes en la salida, marc solaquien, además de su participación en motos, ya ha vivido tres Dakars en codo con codo y este año será la mano derecha de Carlos Checa, en sustitución de Ferrán Marco.

En Laia volverá Maurizio Gerini, quien tuvo un momento destacado durante la presentación, utilizando ocasionalmente expresiones de la jerga que había aprendido «de oído» en conversaciones en español. El italiano es un gran mecánico y un especialista en la navegación por el desierto, como demuestran sus dos victorias en la ex Mallé Moto.

Un equipo más grande, con tres buggies derivados de la base Century CR6 y un grupo humano de más de tres decenas de personas desplazadas para realizar las distintas funciones vitales dentro de una competición de dos semanas como es el Rally-Raid organizado por ASO.

Aunque en las entrevistas que nos permitieron realizar vamos a desvelar más sobre cómo se sitúa cada piloto, así como la modificaciones técnicas al 4×2 con motor V8 atmosférico de 7.0 litros de Chevrolet powered by e-Fuel que comentamos con Gonzalo de Andrés, prácticamente todo el mundo tenía en mente que iba a ser una edición muy larga, con posiciones que no se decidían hasta la segunda semana y donde muchas veces la suerte tenía la última palabra tiene… suerte, la mismo que te condujo en medio de la tormenta a encontrarte el árbol del desierto de Ténéré.

Galería de fotos – Equipo Astara (Rally Dakar 2023)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *