Pues si. Una multa puede prescribir, aunque no es fácil porque los plazos son demasiado amplios y por tanto debes conocerlos. Porque quizás en algún momento puedas aprovecharlo recurriendo a él y así ahorrarte una penalización económica que no tienes que pagar.

Al igual que con cualquier otro delito u ofensa, una multa puede prescribir. En otras palabras, después de un cierto período de tiempo después de su imposición, el castigo planeado ya no puede llevarse a cabo. Por ello, lo primero que debemos saber es que cuando expire la multa, la Administración debe dejar de acosarnos y ya no podrá recurrir a la medida que suele tomar: apoderarse del dinero de nuestras cuentas para obtener el pago.

Cómo saber si se ha prescrito una multa

El punto de partida es dejar claro que la prescripción es el tiempo que tienen la DGT o los Ayuntamientos para reporta una infracción primero y ejecute su pago más tarde. La siguiente pregunta que se hará es cuándo caduca un boleto. Aquí hay un concepto dual que debe controlar: una cosa es la prescripción de un delito y, por otro lado, la pena.

Mas Noticias  ¿La Policía Nacional puede poner multas de tráfico?

Prescripción fina: notificación y sanción

En el primer caso, el período de notificación es de tres meses por infracciones leves y seis meses por graves y muy graves. Si recibe una notificación más tarde, tenga en cuenta que no tendrá que pagar la multa. Respecto a la sanción, las multas caducan después de cuatro años para sanciones económicas y un año para el resto (en el caso de sanciones de tránsito, puede ser trabajo en beneficio de la comunidad).

En ambos casos, el plazo de prescripción comienza a funcionar. A partir del día siguiente, la administración declara la multa de tráfico y declara la sanción.. Pero, como puede ver, estos plazos son lo suficientemente largos como para confiar en nuestra esperanza de que no recibamos notificación antes del plazo estipulado por la ley, porque hoy en día también existen mecanismos muy efectivos para que esto suceda.

¿Cómo puedo calcular el período en el que vence una multa?

calcula el período de limitación de multa Es sencillo, empezará a contar desde el día en que se comete la infracción o desde el día siguiente a la finalización de la multa. Es decir, si ha pasado un año desde el inicio del procedimiento, no ha habido no hay sanción en este sentido Se archivarán acciones de sanción.

Mas Noticias  ¿Qué es el sistema ISOFIX?

Si hay sanción económica, por parte de la administración pueden reclamar la multa por 4 años. Si la administración o ha tomado alguna medida con el expediente, la multa caducará.

¿Qué hacer si el ticket no ha caducado?

Si no está de acuerdo con la multa y quiere apelación Dispondrá de 15 días hábiles para presentar denuncias al respecto. Este período comienza desde el momento en que recibe la notificación oficial. Las quejas deben presentarse en la dirección indicada en la notificación o en cualquier oficina de correos.

En caso de que no pueda apelar o no pueda hacer uso de la prescripción antes mencionada, tendrás que pagar la multa. Recuerda que si pagas dentro de los primeros 20 días, el monto bajará al 50%.

Dónde comprobar si tiene multas pendientes

mujer frente a una computadora

Es posible que te hayan multado y no lo sepas, suele pasar y nadie está exento. Por esta razón, la DGT proporciona al conductor procedimientos a través de los cuales puede verificar si ha sido multado.

  • Aviso de sanciones (TESTRA): Para comprobar las multas que tiene su vehículo, solo indique su nombre, apellidos, DNI y número de matrícula del vehículo.
  • Dirección de correo electrónico de la autopista: Es un servicio voluntario y gratuito a través del cual la DGT puede informarle de las multas que tiene por correo electrónico o SMS. Para acceder a él, necesitará un certificado digital.
  • Lista excluida: TESTRA muestra los datos personales incluidos en los avisos que se publican, por lo que si no desea que sus datos sean visibles, puede solicitar ser incluido en la lista de excluidos. Solo tendrás acceso a él a través de tu certificado digital o tu identidad electrónica.
Mas Noticias  Sensor de ángulo de punto muerto: ¿qué es y cómo funciona?

Como puede ver, es muy fácil comprobar si tiene entradas y saber cuándo están prescritos para poder apelarlos o pagarlos evitando grandes problemas como gravámenes debidos a una multa de tráfico. En cualquier caso, si tienes dudas sobre una posible multa que te pueda haber llegado, recuerda que si tienes un Seguro de Auto MAPFRE, puedes optar por el servicio de defensa en multas de tráfico.

CALCULA TU PRECIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *