Antes de visitar un sitio web de expertos en trámites de tráfico para gestionar los trámites relevantes a tu coche, deberás contar primero con una serie de documentos que todo conductor debe llevar consigo antes de desplazarse con su coche por ciudad, carretera o ambas. No llevar alguno de estos documentos puede suponer penalizaciones económicas bastante molestas por lo que, para evitar estos problemas, dedicaremos esta entrada a hablarte sobre la documentación que debes portar en el coche.

Documentación que debes llevar en tu coche

En los siguientes apartados, procederemos a hablarte de los documentos que debes llevar contigo en el coche. Recuerda que, encaso de perder cualquiera de estos papeles del coche, deberás acudir a una comisaría para comunicarlo y evitar posibles usos fraudulentos de los mismos, así como solicitar los duplicados de los originales a la Jefatura Provincial de Tráfico y a la ITV:

Mas Noticias  Todo sobre seguridad vial - canalMOTOR

Permiso de circulación del vehículo

El díptico verde que emite la DGT, el permiso de circulación del vehículo común para todos los países de la Unión Europea, incluye información acerca del vehículo: matrícula, marca, variante, servicio, masa máxima, fecha y lugar de expedición… entre otros. Resulta obligatorio incluir este permiso en la documentación del coche, dado que demuestra que el vehículo tiene, en efecto, las características adecuadas para que pueda circular legalmente.

Permiso de conducción

El permiso de conducción se trata de un documento personal del conductor que deberá llevarlo en vigor a la hora de utilizar cualquier tipo de vehículo a motor. Dicho permiso deberá estar dentro de su periodo de validez, y deberá ser el apto para la categoría que corresponda. Destacar que también serán válidas las autorizaciones provisionales expedidas por la propia DGT al obtener, extraviar o renovar el permiso definitivo de conducción.

Mas Noticias  Cómo recuperar los puntos del carnet de conducir

Papeles del seguro

Si bien el seguro de daños a terceros es obligatorio para todos los vehículos, ya no hace falta llevar la póliza ni el recibo del último pago dado que los agentes que quieran consultar estos datos pueden hacerlo de forma telemática. Sin embargo, en caso de accidente puede resultar útil contar con ellos para hacer las gestiones pertinentes en caso de accidente.

Ficha técnica del vehículo

Por último, encontramos la tarjeta de inspección técnica, conocida también como la tarjeta de la ITV del vehículo. Este documento informa acerca de las especificaciones técnicas del vehículo, así como de las posibles transformaciones legales por las que haya podido pasar el automóvil. Junto al dicho documento deberás llevar también el último informe de la ITV, así como la pegatina que se coloca en la esquina superior derecha del parabrisas tras haber pasado dicha inspección.

Mas Noticias  Cuánto tiempo se es conductor novel

Multas por no llevar la documentación del coche

A continuación, listaremos las diferentes sanciones que pueden ponerte por no llevar la documentación del coche en regla:

10 euros por no llevar el carné de conducir.
200 euros por llevar el carné de conducir caducado.
500 euros y 4 puntos del carné por conducir con un carné retirado.
10 euros por no disponer del permiso de circulación.
80 euros por no haber actualizado los datos del permiso de circulación.
500 euros por carecer del permiso de circulación.
200 euros por circular con una ITV caducada o no favorable.
500 euros por circular con una ITV negativa.
Entre 601 y 3.005 euros por circular sin seguro.

Por motoroide

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *