El papeleo no está hecho hasta que lo hayas completado. Con esta idea, los competidores disponen de los últimos 164 kilómetros cronometrados de la Rally Dakar 2022, en concreto un Sam Sunderland que cinco años después quiso volver a levantar al cielo a los tuareg como vencedor del rally raid más duro del mundo. Al británico le costó mucho llegar aquí sin ir más lejos, la caída que sufrió en 2020 podría haber puesto fin a su carrera deportiva, pero el primer británico en ganar un Dakar se levantó de nuevo para hacer una de esas hazañas que rozan la perfección desde Empezar a acabar.

La decisión de KTM de sacarlo del equipo de fábrica y trasladarlo defiende tus intereses dentro de la estructura GasGas, no porque le dieran menos importancia a este equipo (dada la presencia de Daniel Sanders), sino porque podría parecer que Sam fue una de las decisiones clave de la compañía austriaca a la hora de empoderarse para recuperar el palo que comanda el carrera perdida allá por 2020 con la victoria del motard de Honda Ricky Brabec.

Tenía que dejar paso a Kevin Benavides y esa ira podría terminar siendo el combustible que ‘Sunder Sands’ necesitaba para recuperar el golpe que le había faltado en los últimos años. Curiosamente, el piloto de GasGas recibió este apodo de su etapa posterior al motocross. Después de una fuerte caída que casi lo deja fuera de combate a la edad de 16 años, Sunderland visitó a sus tíos en Dubái, donde disfrutó del desierto y andar en moto por las dunas de tal manera que al final decidiría que esa sería su disciplina en el futuro e incluso los Emiratos Árabes Unidos serían su hogar.

Ahora, con 32 años y su hija con Florence Van Beveren, la hermana recién nacida de Adrien, el historial del Sunderland es envidiable, con un Campeonato del Mundo FIM y dos victorias en el Rally Dakar, el segundo de ellos, como respuesta al dominio de los pilotos de Honda en las últimas ediciones y pese a la decisión de los austriacos de excluirle de la selección de este año en la planta de KTM, una estructura que puede ver grandes cambios de cara al próximo año, ya que Matthias Walkner termina su contrato y poco a poco comienza a resbalar, Mason Klein ya estaría en negociaciones para unirse al equipo.

Tuvo que luchar ese último día, principalmente porque una vez más Pablo Quintanilla no dudó en salir a picar aunque, con casi siete minutos de retraso, no eran un buen compañero de viaje. El chileno, tal y como sucedió en la edición de 2019, «Quinto Fondo» Desde los primeros kilómetros lo dio todo para agradecer a HRC la decisión de confiar en él para sustituir al mayor de los Benavides como líder de un equipo que este año echaba de menos la presencia de Ricky Brabec.

Aunque hubo uno de esos errores caprichosos y «desgarradores» en ese entonces, El Sunderland llegó sano y salvo a su destino, con la segunda victoria en sus manos en el Rally Dakar, incluso después de que Quintanilla tuviera que soportar la presión que hizo que Quintanilla no se rindiera hasta el final. El piloto latinoamericano se quedó en la segunda posición y con este último triunfo de etapa, le vale terminar el Dakar 2022 a 3 minutos y 27 segundos de Sam, por delante de Matthias Walkner, que se conformó con la tercera plaza y ahora debe decidir su futuro. El elegante austriaco apenas luchó por una victoria de etapa, pero se mantuvo competitivo del 1 al 14 de enero.

Fue la primera victoria en un rally raid de esta importancia para GasGas. La empresa española sumó su nombre a los de KTM, Yamaha, Honda, BMW y Cagiva como fabricantes que consiguieron ganar el Dakar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *